jueves, 6 de octubre de 2011

La Geología como una ciencia ambiental


Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. 

Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y rocas que se relacionan entre ellos, ósea lo que se conoce como geología ambiental.

Este termino se reserva normalmente para la parte de las ciencias geológicas que se concentran en las relaciones entre las personas y ambiente físico, aplicándolo en los principios geológicos para comprender y resolver problemas que surgen de esas interacciones entre los seres humanos y medio ambiente.

Algunos de estos problemas naturales, como lo son: el vulcanismo, los sismos , los deslizamientos, las inundaciones y los riesgos en las zonas costeros; se vuelven arriesgados cuando los seres humanos intentan vivir donde ocurren esos procesos.

Los recursos naturales son otro aspecto importante; incluye agua, suelo, minerales, y la energía, todas forman una raíz de la sociedad moderna.

El papel que juega la geología es la de el mantenimiento de estos suministros y el impacto ambiental de su extracción y uso, esto debido al crecimiento de la población día con día, que significa una demanda creciente de recursos.

Y a su vez los mismo seres humanos pueden influir en todos los procesos geológicos, por ejemplo una inundación que se da por actividades humanas a causa de la contaminación y deforestación entre otras; ya que los sistemas naturales no siempre se ajustan a los cambios artificiales de la manera que prevemos.

En otras palabras, un cambio en el ambiente que se podría considerar bueno para el ser humano en algunos casos , no resulta como pensáramos que fuera y mas bien podría afectar de una manera significante a nosotros mismos.

Fuente:Consultoría, Asesoría, Capacitación, Proyectos Ingeniería, Ambiente Geología 

1 comentario:

  1. Tiene mucha razón a veces nosotros no nos damos cuenta que al hacerle daño al ambiente cuando lo alteramos, podemos terminar afectándonos a nosotros mismos en un futuro no tan lejano

    ResponderEliminar