jueves, 13 de octubre de 2011

Vivimos en un gran sistema y se llama Tierra

Para entender de que se trata la tierra y como se comporta, tenemos primero que entender que es un sistema, el cual es: un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura.

Fuente:fotolog.com
Sabemos que vivimos en un sistema aun mas grande, como lo es el sistema solar al cual pertenecemos, y conforme estudiamos este nos damos cuentas que la tierra es un sistema con muchas partes independientes, pero que interactúan entre sí; ya que la hidrosfera, la atmósfera, la biosfera, la tierra solida y todas las partes que la componen, se pueden estudiar por separado.

A pesar de esto todas las partes se encuentran juntas, por ende se relacionan con las otras partes para producir un complejo, que viven en una constante interacción entre ellos, esto es lo que se conoce como Sistema Tierra.

Todas estás se encuentran relacionas entre si, por lo tanto si una de ellas sufre algún cambio, el resto se ven directamente relacionadas a un cambio, por ejemplo cuando un volcán hace erupción, que viene del interior de la tierra, este puede afectar a la superficie terrestre y cambiar el curso de una corriente de agua; además las cenizas de una erupción volcánica, pueden subir a la atmosfera he influir en la cantidad de energía que llegue a la superficie de la tierra.

Por lo tanto algo así como una erupción, puede no solo cambiar el paisaje terrestre, sino que también podría afectar a los seres vivos, aquí es donde entra en juego lo importante del estudio de la vulcanología, ya que un vulcanólogo podría ayudar y dar a entender cuales son las causas y posibles consecuencias de una erupción volcánica.

El hombre es parte de este gran sistema, en cuanto a la materia inerte como la vive, se ven afectados y interrelacionados entre si, por consiguiente, nuestra acciones pueden producir cambios, así como la parte inerte puede producir en cambios en nosotros.

Por consiguiente nada mas queda recordar y entender, que los seres humanos vivimos en este gran sistema que tenemos que entender, y que así como este nos puede afectar, nosotros podemos afectar al mismo, y lo que queda es de hacer conciencia, de donde vivimos y de lo que pretendamos a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario